viernes, 25 de julio de 2008

Amanita virosa

La Amanita virosa también conocida como Amanita maloliente. Es completamente blanca. Su sombrero tiene de 4 a 8 cm de diámetro, viscoso, globuloso, asimétrico e inclinado. Las laminillas son blancas. El anillo resulta coposo, frecuentemente lacerado, suspendido por parte del borde del sombrero. La volva es blanca y gruesa. Tiene un olor nauseabundo. Se encuentra en bosques de montaña con tierras silíceas y en ocasiones en tierras de cultivo de árboles frutales.

Tanto la Amanita virosa como la Amanita verna son mortales.

Pueden confundirse a primera vista con especies comestibles: con los Agaricus o Psalliotas agaricus arvensis, agaricus bispora, agaricus campestris, agaricussilvicola, pero en todas éstas las láminas son ROSADAS y NO tienen volva. Parecido también con la lepiota naucina, Lepiota Naucina, blanca pero sin volva .



Tanto la Amanita virosa como la Amanita verna son tan peligrosas como la phalloides , aunque por ser menos abundantes y, especialmente la Amanita virosa, por su olor fétido y la Amanita verna por su sabor desagradable, repugnante, son causantes de un número escaso de accidentes.

No hay comentarios: