jueves, 5 de febrero de 2009

Tortícolis



TORTICOLIS. DOLOR DE CUELLO


DENOMINACIÓN


* Dolor de cuello,

* Cuello rígido,

* Cuello torcido.


DEFINICIÓN


La tortícolis es un tipo de distonía (contracciones musculares prolongadas) en que los músculos del cuello, particularmente el músculo esternocleidomastoideo, se contraen involuntariamente y hacen que se incline la cabeza.

La tortícolis es la presencia de dolor al movimiento del cuello y acompañada de incapacidad para girar o mover la cabeza. El dolor y la contracción pueden irradiarse a los hombros o la cabeza.


CAUSAS


La causa más frecuente del tortícolis es una irritación de los nervios cervicales por lo que secundariamente aparece una contracción o espasmo de los músculos del cuello.

Las causas más comunes de esta irritación son:


* Movimientos bruscos del cuello.

* Lesión traumática (latigazo).

* Dormir en una posición incómoda.

* Ansiedad.

* Lesiones musculares del cuello al nacer.

* Secundaria a una hernia de disco a nivel cervical.

* Infección bacteriana o vírica.


SÍNTOMAS


Pueden aparecer los siguientes síntomas:


* Dolor de los músculos del cuello del hombro o de la espalda

* Imposibilidad de girar la cabeza, por lo general se mantiene torcida hacia un lado.

* Contractura de los músculos del cuello.

* Posición extraña del mentón.

¿Qué tratamiento es el más adecuado?

El tratamiento de la tortícolis dependerá de sus causas, pero en general se realiza:


* Descanso de los músculos del cuello, si es necesario se pondrá un collarín cervical.

* Aplicación de calor local.

* Aplicación de ultrasonidos.

* Masajes en forma de fisioterapia.

* Medicamentos relajantes musculares (en ocasiones).

Si es una molestia aislada, puede usar analgésicos comunes como paracetamol o ibuprofeno y colocar una bolsa de agua caliente envuelta en una toalla o una almohadilla eléctrica, sobre los músculos inflamados (30 a 45 minutos). (Instruir al niño para informar que si está muy caliente la retire de inmediato.)

Después de esta aplicación es conveniente estirar los músculos del cuello suavemente para vencer el dolor. Para dormir coloque sólo una pequeña almohada en la curva del cuello, para evitar posiciones viciosas. Si este dolor persiste por más de tres días sin cambio, consulte con su médico.

El tratamiento inicial consiste en la realización de manipulaciones y ejercicios de estiramiento. Éstos deben hacerse con suavidad, con el niño relajado y un mínimo de 4 veces al día, repitiendo unas 20 veces cada uno de los ejercicios.

Es preferible realizar los ejercicios entre dos personas, una que haga los movimientos de la cabeza mientras que el otro estabiliza los hombros con las dos manos.

Cuando el niño tiene una tortícolis derecha, es decir, el cuello se inclina a la derecha y la barbilla señala a la izquierda, los ejercicios consistirán en llevar la oreja izquierda hacia el hombro izquierdo y después la barbilla hacia el hombro derecho (fig. 4).

Fig. 4: tortícolis derecha.

Cuando el niño tiene una tortícolis izquierda, es decir, el cuello se inclina a la izquierda y la barbilla señala a la derecha, los ejercicios consistirán en llevar la oreja derecha hacia el hombro derecho y después la barbilla hacia el hombro izquierdo (fig. 5).

Fig. 5: tortícolis izquierda.

El médico o el fisioterapeuta tendrán que enseñar los ejercicios y controlar periódicamente su eficacia. Si la evolución es satisfactoria, a los pocos meses la corrección será completa.


No hay comentarios: