En la parte alta de este sistema nervioso central es el encéfalo. El encéfalo está formado, de arriba hacia abajo, por :
- el cerebro,
- el cerebelo
- y el tronco cerebral.
El encéfalo está dentro del cráneo.
La parte inferior del sistema nervioso central está formado por la médula espinal. La médula espinal es como un cilindro largo que está dentro de la columna vertebral. El encéfalo y la médula espinal están formados por millones de neuronas.
El cerebro:
Está formado por dos hemisferios cerebrales, el cerebelo y el bulbo raquídeo, que pone en comunicación el encéfalo con la médula espinal. El cerebro es la parte del encéfalo, que utilizas para pensar y que te ayuda en tareas como resolver problemas de matemáticas, aprender un nuevo idioma, y jugar a los juegos de ordenador. También es el lugar donde se producen las emociones, lo que te permite llorar durante una película triste o reír viendo los dibujos animados. Por último, el cerebro controla los músculos de tu organismo que te permiten saltar, correr o lanzar una pelota.
Es el órgano nervioso más desarrollado, formado por dos hemisferios separados por una hendidura profunda, llamada interhemísferica; pesa unos 1200 gramos.
Este delicado órgano ha sido convenientemente protegido por la naturaleza, pues se encuentra encerrado bajo la bóveda craneana. Existen aproximadamente diez mil millones de células nerviosas en el cerebro, cada una de las cuales está conectada a otras miles de neuronas.
Si seccionamos, el cerebro,podemos observar que su masa no es uniforme, algunas partes son de un tejido blanco (axones) y otras de un tejido gris (neuronas).
El cerebro es un centro nervioso, de él salen y llegan nervios, los cuales constituyen el llamado sistema periférico. En la base del cerebro se encuentran doce pares de nervios. Llamados craneales.
Cuatro pares pertenecen a los sentidos, o sea que parten de las neuronas de la nariz, de la boca, del ojo y del oído para llevar al cerebro las correspondientes sensaciones del olfato, del gusto, de la vista y de la audición.
Cinco pares son motores y regulan los movimientos de los ojos, de la lengua y de la garganta.
Tres pares mixtos, sensitivos y motores, que están relacionados con los músculos de la cara y de la cabeza así como con algunos músculos del corazón, de los pulmones y del estómago.
Hipotálamo:
Tronco cerebral:
No hay comentarios:
Publicar un comentario